ACUERDO DE PAZ NO. 12 DE GUATEMALA
ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURARDERA
12 Ciudad de Guatemala 29 de diciembre de 1996
Introducción
Con la
suscripción del presente acuerdo se, pone fin a más de tres décadas de
enfrentamiento armado en Guatemala, y concluye una dolorosa etapa de nuestra
historia.
A lo largo
de los últimos años, la búsqueda de una solución política Al enfrentamiento
armado ha generado nuevos espacios de diálogo y entendimiento dentro de la
sociedad guatemalteca
de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y
consolidar la paz que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos para
ese fin el país dispone, con Los acuerdos de paz, de una agenda integral
orientada a superar las causas del enfrentamiento y sentar las bases de un nuevo desarrollo.
El
cumplimiento de estos Acuerdos constituye un compromiso histórico
irrenunciable.
Para conocimiento de las generaciones presentes y
futuras es conveniente recoger el sentido profundo de los compromisos de paz el
Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional
Guatemalteca acuerdan lo siguiente:
I.
conceptos
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El gobierno
de la República reafirmara su adhesión a
los principios y normas orientadas a garantizar y proteger la observancia de los Derechos Humanos, de los Derechos
Humanos así como su voluntad política a hacerlos respetar.
La población desarrollada por el enfrentamiento
armado tiene derecho a residir y vivir libremente en el territorio
guatemalteco, por Gobierno de la
República se compromete asegurar su territorio y reasentamiento, en condiciones de dignidad y seguridad.
Es un
derecho del pueblo de Guatemala conocer
plenamente la verdad sobre las
violaciones de los Derechos Humanos hilos y los actos de violencia ocurridos en
el marco del enfrentamiento armado. Esclarecer con toda objetividad e
imparcialidad lo sucedido con contribuirá a que se fortalezca el proceso de
conciliación nacional y democratización en el en el país.
El reconocimiento de la identidad y derecho de los
pueblos indígenas es fundamental para la construcción de una nacional de unidad nacional multiétnica, pluricultural, y multilingüe.
El respeto y ejercicio de los Derechos
políticos culturales, y económicos
espirituales de todos los guatemaltecos, es la base de una convivencia que
refleja la diversidad de su nación
La paz firme
y duradera debe cimentarse sobre un
desarrollo socioeconómico participativo orientado al bien común. Que responda a todas las necesidades de toda
la población. Dicho desarrollo requiere
la justicia social como uno de Los pilares de la unidad y solidaridad nacional, y crecimiento económico
sustentabilidad, como condición para
atender las demás demandas sociales de la población.
Es
fundamental para lograr la justicia social y el crecimiento económico, la
participación efectiva de los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, corresponde al Estado ampliar
estas posibilidades de participación y fortalece como orientador del desarrollo
nacional Cómo legislador, como fuente de inversión pública y proveedor de
servicios básicos, como promotor de la concertación social y de la resolución
de conflictos. Para ello el estado
requiere Elevar la recaudación y priorizar el gasto público hacia la inversión
social.
En La
Búsqueda del crecimiento, la política económica debe orientarse a impedir que
se produzca proceso de exclusión socioeconómica como el desempleo y el
empobrecimiento y a pisar los y optimizar los beneficios del crecimiento
económico para todos los guatemaltecos la elevación del nivel de vida la salud
la educación la seguridad social y la capacitación de los habitantes
constituyen las premisas para acceder el desarrollo sostenible de Guatemala.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3tAdwCwjmywosXu8P9r8WX7cTd9tzf9kWJXsgQIMsaIE20uOsjPELJSvxPCC12vpq4PVZc2VP0uteM4zz2Hy49OMsUQFu8Ad8Fz9tZTZhZxw1eqnSS7gzcv_81d7ILn_9GFjJXbrAMe4/s320/dd2336e3-efb6-465f-b8a7-c3a67877152f_749_499.jpg)
El l reforzamiento del poder civil es una condición
indispensable para la existencia de un régimen democrático. La finalización del enfrentamiento armado ofrece
la oportunidad histórica de renovar las instituciones para que. En forma
articulada puedan garantizar a los habitantes de la República la vida, la
libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las
personas. el ejército de Guatemala debe adecuar sus funciones a una nueva época
de paz y democracia.
la
incorporación de la URNG a la legalidad
en condiciones de seguridad y dignidad constituye un factor de interés
nacional, que corresponde al objetivo de
la conciliación y del perfeccionamiento de un sistema democrático sin
exclusiones.
las reformas
constitucionales contenidas a los acuerdos de paz, constituyen la base sustantiva y fundamental
para la conciliación guatemalteca en el marco de un estado de derecho, la
convivencia democrática, la plena
observancia y el estricto respeto de los Derechos Humanos.
las
elecciones son esenciales para la transición que vive Guatemala hacia una
democracia funcional y participativa el perfeccionamiento del régimen electoral
permitirá afianzar la legitimidad del poder público y facilitará la
transformación democrática del país
la implementación de la agenda nacional derivada de
los acuerdos de paz, constituye un proyecto complejo y de largo plazo que
requiere la voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos y el
involucramiento de los organismo del estado fuerzas sociales y políticas
nacionales. este empeño supone una estrategia que priorice con realismo el cumplimiento
gradual de los compromisos, de forma tal que se abra un nuevo capítulo de
desarrollo y convivencia democrática en
la historia de Guatemala
II VIGENCIA DE LOS ACUERDOS DE PAZ
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·
El acuerdo global sobre Derechos Humanos suscrito
en la Ciudad de México el 29 de marzo de 1994;
·
El acuerdo para el reasentamiento de las
poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado, suscrito en oslo el 17
de junio de 1994;
·
El acuerdo sobre el establecimiento de la
Comisión para el esclarecimiento
histórico de de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado
sufrimiento a la población guatemalteca, suscrito en oslo el 23 de junio de
1994;
·
Acuerdo sobre la identidad y derechos de los
pueblos indígenas suscrito en la Ciudad de México del 31 de marzo de 1995;
·
El acuerdo sobre aspecto socioeconómico y situación
agraria. suscrito en la Ciudad de México el 6 de mayo de 1996;
·
El acuerdo sobre el fortalecimiento del poder civil
y y función del ejército en una sociedad democrática suscrito en la Ciudad de
México el 19 de septiembre de 1996;
·
El acuerdo sobre el definitivo cese al fuego
suscrito en el oslo el 4 de diciembre de 1996;
·
El acuerdo sobre formas constitucionales y el
régimen electoral suscrito en estocolmo el 7 de diciembre de 1996;
·
El acuerdo sobre sobre bases para la incorporación
de la urng a la legalidad suscrito en Madrid el 2 de diciembre de the 1996;
·
El acuerdo sobre cronograma para la implementación
cumplimiento y verificación de los acuerdos de paz suscrito en la ciudad de Guatemala
el 29 de diciembre de 1996 con excepcional el acuerdo global sobre derechos
humanos que está en vigencia desde su suscripción todos los acuerdos integrados
al acuerdo de paz firme y duradera cobran formal y y total vigencia en el
momento de la firma del presente acuerdo
III
RECONOCIMIENTO
Al culminar el histórico proceso de negociación
para la búsqueda de La Paz por medios políticos, el gobierno de Guatemala y la
unidad Revolucionaria nacional guatemalteca dejan constancia de sus
reconocimientos a los esfuerzos nacionales e internacionales que han coadyuvado a la a la conclusión del acuerdo
de paz firme y duradera en Guatemala. Resaltan el papel de la Comisión Nacional
de Reconciliación de la conciliación, de la asamblea de la sociedad civil y de
la moderación de las Naciones Unidas valoran a sí mismo el acompañamiento del
grupo de países amigos del proceso de paz de Guatemala integrado por la
República de Colombia en el gobierno de España, Estados Unidos, de América,
México, el reino de Noruega y de la República de Venezuela.
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